¿Que es la hipnosis clínica?

 

HIPNOSIS CLINICA

 

 

 

Es la aplicación de hipnosis dentro del campo de la psicología clínica. En términos sencillos, la psicología clínica es el área de la psicología en que el profesional del estudio de la conducta humana se dirige a tratar las diferentes psicopatologías que aqueja la vida del paciente. Como por ejemplo: neurosis, depresión, ansiedad, crisis de pánico, enuresis, fobias, irritabilidad, celopatía y otras alteraciones psicológicas.

Por lo tanto, la hipnosis clínica es el área de intervención que realiza el psicólogo u otro profesional de la salud mental para enseñarle a los pacientes a superar las referidas patologías que controlan involuntariamente tanto el pensamiento como la voluntad del paciente.

La aplicación de hipnosis a pacientes que buscan ayuda requiere de sólidos conocimientos de los procesos psicológicos, como son los procesos cognitivos, afectivos e interpersonales. Por ello no basta con saber cómo hipnotizar, quien realice hipnosis debe ser capaz de paralelamente de analizar que está sucediendo dentro del cerebro en dicho momento.

Por otra parte, el cerebro no fue hecho para que funcione mal. Y al igual que otro órgano del cuerpo requiere de mantención y cuidados específicos. Cuando una persona comienza a advertir síntomas negativos como el desánimo, el pesimismo, la irritabilidad que hacen de su vida una verdadera pesadilla significa que ese cerebro está trabajando de manera incorrecta a su verdadera naturaleza y que necesita ser abordado por profesionales especialistas.

 

Origen de la Hipnosis

 

Se considera que la primera manifestación que se tenga registro de una sesión de Hipnosis se ubica en Egipto alrededor del año 1500 antes de Cristo graficado en el papiro de Ebers.

 

 

Posteriormente en la segunda mitad del siglo XVIII el médico Anton Mesmer, un siglo antes a Sigmud Freud, incursionó en una técnica en que mediante la meditación y la relajación profunda llevaba a sus pacientes para que manifestaran experiencias pasadas que habrían sido el inicio de los síntomas que habrían generado las enfermedades nerviosas que los aquejaban, a su método se le denominó mesmerismo. A finales del siglo XIX el propio Freud, gran pionero y difusor de la psicología haría famosa la hipnosis mediante sus experiencias con las aplicaciones de citada técnica como herramienta para identificar el origen emocional de enfermedades en pacientes que no arrojaban síntomas físicos y cuyo origen era mental o psicológico.

Hoy la hipnosis es una disciplina reconocida por la Asociación Psiquiátrica Americana tiene por propósito facilitar al paciente a internalizar con mayor prontitud los cambios del pensamiento y del comportamiento indeseados como fobias, adicciones y crisis de pánico.

En la hipnosis se lleva al paciente a un estado de profunda relajación de todo su cuerpo, para posteriormente mediante instrucciones escogidas generar en él un nuevo pensamiento que neutralice las afecciones nerviosas que lo aquejan y que controlan involuntariamente sus actos.

Para lograr los cambios buscados en el paciente el psicólogo necesita que la persona esté sintonizada en un estado de positivo de calma y plenitud. Por ello, durante la hipnosis progresivamente el profesional va entregando al paciente indicaciones específicas con la finalidad de llevarlo al estado integral de paz y descanso.

Al llegar a un nivel de profunda atenuación muscular, el cerebro permitirá acceder a pensamientos positivos que modelen su futuro comportamiento. Y de esta manera, el paciente al ir cumpliendo cada orden hipnoterapéutica va acondicionando evolutivamente nuevos pensamientos y anclando en su cerebro el conceptos pilares para su mejoramiento.

Logrando al terminar la hipnosis en el momento de abrir los ojos que la persona atendida se sienta en un estado de gran bienestar, pleno de energía con sensaciones de confianza de poder realizar con firmeza y tranquilidad los cambios en su comportamiento y/o en el funcionamiento de su cuerpo.

Lo esencial para lograr superar cualquier psicopatología o un tipo de adicción es iniciar en primer término un pensamiento positivo que le permita impulsar su voluntad para avanzar a la meta buscada. No se puede pretender que una persona deje una adicción si ésta insiste en posturas rígidas, negativas de sentirse víctima y de culpar a otros de lo que vive actualmente.

Cuando un paciente enfatiza una y otra vez, en todo lo mal que lo ha pasado y apunta a culpar a determinadas personas, no hace otra cosa en términos psicológicos que hundirse más en sus propios problemas. Lo importante para el cerebro no es tener la razón sino hacerse cargo de la forma de salir adelante. No se puede avanzar siendo negativo al mismo tiempo. Si un paciente persiste en pensar de esa forma no habrá nada ni nadie que lo saque de ese estado. Simplemente porque el cerebro no funciona así.

La felicidad si se puede lograr y siempre será el privilegio de las personas que se toman en serio su bienestar y que no escatiman esfuerzos hasta que alcanzan sus metas.

Por tanto hipnosis es escoger un camino positivo, es dirigir y desarrollar el pensamiento hacia la creación de la abundante energía mental, la única condición que el cerebro aceptará para aprender a sentirse bien siempre.

 

TIPOS DE HIPNOSIS

Hipnosis clínica para tratar enfermedades psicológicas

Resultado de imagen para felicidad

Se realiza un tratamiento psicológico breve con intervenciones de hipnosis. Se inicia el proceso terapéutico con el diagnóstico con entrevista clínica (complementada con una hipnosis de regresión) y posteriormente se van madurando los principios conductuales que propicien positivamente el cambio buscado en el paciente. Siendo la hipnosis clínica un complemento para la superación de enfermedades y afecciones nerviosas, como diferentes tipos de depresión, ansiedad, angustia, fobias, crisis de pánico.

 

 

 

 

Hipnosis para bajar de peso

Se emplea para neutralizar la ansiedad por sobre ingerir alimentos, que provocan el sobrepeso y la obesidad. Con la hipnosis no sólo se emplea para no sentir ansiedad sino también para reducir las sensaciones de hambre. De esta forma, la paciente vuelve a disponer de un cerebro que trabaja bien. Y paralelamente se reduce el consumo de comida y consecuentemente se logra bajar de peso.(mayores informaciones en www.bandagastricavirtual.cl)

 

Hipnosis para crisis de pareja

Hay muchas parejas que quieren superar sus diferencias y que no saben cómo lograrlo. Los motivos generalmente son inmadurez, irritabilidad, sobrecarga de trabajo, heridas del pasado. En el centro de hipnosis se complementa el desarrollo y reforzamiento de habilidades comunicaciones para parejas junto a sesiones de aprendizajes bajo hipnosis.

 

 

 

Hipnosis de superación de adicciones

http://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/encabezado_articulo/public/migrated/hipnosis-fumar.jpg?itok=NOl-FwWQ

Todo ser humano en la tierra necesita para el funcionamiento de su cerebro de un combustible vital, una energía mental, éste se llama ánimo. El ánimo permite la motivación y la fuerza para la actividad humana, éste se logra sólo a través de la sensación de placer o bienestar cada vez que la persona logra concretar una meta fijada.

En términos psicológicos las adicciones se producen cuando el cerebro del paciente comienza a producir placer a través de formas externas, alternativas o sustitutas como lo son las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo, la ludopatía, la sobre ingesta de alimentos, quienes producen placer y momentáneamente estabilizan los niveles de ánimo. Pero progresivamente presentan menores efectos, provocando ansiedad para su mayor consumo. Y al mismo tiempo, bloquean a la persona su capacidad natural de sentirse bien sin ellas, desencadenando la dependencia y la consecuente adicción.

 

Los tratamientos con hipnosis son un método terapéutico para que el cerebro del paciente recupere su disposición natural de fabricar su ánimo sin drogas o sobreconsumo de alimentos.

 

Se realiza con un método cognitivo conductual  y con aplicaciones sesiones de hipnosis donde el paciente redescubre la forma de automotivarse y encontrarse con su verdaderos valores y con sus seres queridos.

 

Hipnosis para superación de crisis de pánico

Resultado de imagen para crisis de panico

Las crisis de pánico son manifestaciones de estrés donde el paciente padece síntomas como pensamientos de inseguridad y de fatalidad, junto a dolores físicos como dolor de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda. Por lo general estos síntomas se acompañan de insomnio, fuertes mareos. Al realizarse la paciente exámenes médicos estos frecuentemente son negativos por lo que el diagnóstico tiende a ser sugestión y estrés.

Lo concreto es que el paciente efectivamente padece estos síntomas y deben ser tratados con psicoterapia.

Desde el punto de vista psicológico, los citados síntomas de las crisis de pánico son las manifestaciones esperables propias de un permanente bajo estado del ánimo, características en personalidades tímidas e introvertidas, que no solucionan debidamente sus conflictos personales a tiempo, evitando la confrontación y guardándose la tensión.

Frente al estado de malestar agudo, el cerebro pide a la consciencia reponer el ánimo o combustible mental en forma urgente, para devolver el bienestar al paciente y al no encontrarlo, comienza a hacerse pago con la aparición de síntomas de malestar físico y psicológico.

Interiormente el sistema nervioso al advertir esta falta de solvencia mental comienza a generar estrés con los desagradables y por momentos, desesperantes síntomas.

La hipnosis se emplea para que paciente vuelva a encontrarse en estado positivo empleando la relajación y la meditación. La relajación neutraliza no sólo el dolor físico sino también el pensamiento. A su vez, se enseña a desarrollar y madurar una mentalidad positiva, preventiva antiestrés.

Se utilizan además en el tratamiento psicológico además, técnicas de superación de eventos traumáticos anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

Hipnosis de superación de Fobias

Resultado de imagen para fobias

Las fobias son comportamientos y actos de evitación de una persona para no volver a vivir sensaciones de terror y desamparo. Generalmente son más frecuentes es personalidades tímidas que con mucha frecuencia tuvieron una infancia cargada de sobreprotección, crianza autoritaria y de la falta de contacto con alguno de sus progenitores.

En el tratamiento para las fobias es primordial realizar una entrevista clínica para determinar origen de la fobia y si existe una posible comorbilidad, es decir, si puede existir otra psicopatología que afecte al paciente.

La aplicación de hipnosis va a depender de la profundidad que haya alcanzado la fobia. Las fobias más frecuentes son la fobia social (temor a hablar en público), aerofobia (temor a las alturas), aracnofobia (temor a las arañas), atiquifobia (temor al fracaso)

 

Hipnosis regresivas o regresiones

Resultado de imagen para hipnosis clinica

Existen dos tipos de hipnosis regresivas:

Regresión de vida presente y regresión de vidas pasadas.

La regresión de vida presente consiste en una hipnosis donde se induce al paciente a viajar a los primeros años de vida. Donde el protagonista siente que vuelve a los lugares claves o emblemáticos que marcaron su vida desde pequeño. También sirve para recordar con detalles más profundos situaciones que quedaron semi olvidadas y que el paciente necesita traer a su consciencia.

La regresión de vidas pasadas nace de la inquietud del paciente por saber que vidas vivió en épocas pasadas y consiste en un viaje desde la mente desde el nacimiento hacia siglos anteriores.

Para este tipo de hipnosis se requieren hipnosis previas para acondicionar la mente del paciente para que logre concentrarse y poder lograr el ansiado viaje a su pasado de otras épocas.

En toda hipnosis la persona no está dormida sino en un estado profundo de relajación. Y por supuesto que plenamente consciente de lo que sucede mientras se realiza la hipnosis. Por ende, recordará cada detalle de la sesión.